libros

Bibliotecario recomienda

El caserón de la loca
Fuertes, Gloria
Ver detalles
Soporte:
Libro
Sinopsis:
La biblioteca Constantí Llombart recomienda para el mes de abril el libro de Gloria Fuertes El caserón de la loca, que recoge cuatro obras de teatro: El caserón de la loca, Vuelva mañana, Nombre: Antonio Martínez Cruz y Prometeo. Aunque todas ellas se caracterizan por el humor, el surrealismo, el costumbrismo y una mirada crítica de su entorno social, es en Prometeo –galardonada con el Premio Valle-Inclán de Teatro en 1952- donde Gloria Fuertes demuestra la maestría y contundencia técnica con la que podía llegar a manejar el lenguaje. La fuerza dramática y poética del contexto mitológico es un trasfondo para reflexionar sobre el destino trágico del hombre, la libertad y el coste que supone su ejercicio.


Hannah Arendt
Adler, Laure
Ver detalles
Soporte:
Libro
Sinopsis:
La biblioteca Carola Reig recomienda este mes de abril...

La biografía más reciente y completa de esta filósofa, uno de los grandes iconos del pensamiento del siglo XX, y donde se desvelan cuestiones poco conocidas a partir de la correspondencia inédita hasta la fecha y de su encuentro con amigos y conocidos. Fue amante de Heidegger, discípula de Karl Jaspers, amiga de Walter Benjamin, entre otros muchos. Cubrió el proceso al criminal de guerra Eichmann en Jerusalén y escribió un libro legendario sobre este juicio. Esta biografía es fundamental para acercarse a su vida y a su pensamiento.
Ensayo sobre la ceguera
Saramago, José
Ver detalles
Soporte:
Libro
Sinopsis:
La biblioteca María Moliner recomienda este mes de abril...

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. “Ensayo sobre la ceguera” es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo.
El escribano del secreto
Borrell, Joaquín
Ver detalles
Sinopsis:
Desde la Biblioteca Francesc Almela i Vives recomendamos en marzo de 2014 la lectura de una divertida novela en español del valenciano Joaquín Borrell, El escribano del secreto. Nos encontramos ante una intriga situada en la València del siglo XVI, donde honor, herejía, crimen y aventura se mezclan con la omnipresente sombra de la Inquisición al fondo. Y todo ello con un estilo lleno de humor, evocador del Lazarillo y los autores de la picaresca del XVI y el XVII, incluso con un cierto parentesco con Eduardo Mendoza.

Como el título declara el protagonista es el escribano del secreto, el hombre que deja constancia fidedigna, y guarda el secreto, de las declaraciones de los encausados según el procedimiento inquisitorial, con o sin tormento. Junto a el destaca la figura de una monja preocupada por la redención del buen nombre familiar.
La esposa imperfecta
Somerset Maugham, William
Ver detalles
Soporte:
Libro
Sinopsis:
La biblioteca La Petxina recomienda este mes de abril...

La esposa imperfecta' es una fina sátira ambientada en los círculos literarios del Londres de entreguerras. Al relatar la vida del escritor Edward Driffield y de su extraordinaria mujer, Rosie, una de las más deliciosas heroínas de la literatura del siglo XX, el ingenio, la ironía y la lírica calidez de Maugham se combinan para ofrecernos una novela única e inolvidable. “Una novela que muestra al Maugham más importante: el observador crítico y sagaz…” Graham Greene
La casa veneciana
Nickson, Mary
Ver detalles
Soporte:
Libro
Sinopsis:
La biblioteca Nova Al-Russafí recomienda este mes de abril...

Para Victoria, la casa veneciana, el hogar de su abuela griega en la isla de Corfú, siempre ha sido un sitio mágico donde se sentía alegre y libre. Allí había pasado todos los veranos con su adorado primo Guy y su amigo Richard. Ella pensó que su amistad duraría toda la vida. Victoria terminó casándose con Richard y se sentía feliz; pero la muerte repentina de su marido supone el fin de todas sus ilusiones. La joven viuda se refugia otra vez en la casa veneciana con su hijo pequeño y allí tratará de reconstruir su vida, pero, antes de enfrentarse al futuro, deberá averiguar la verdad sobre el pasado.
Un cadáver en la biblioteca
Christie, Agatha
Ver detalles
Soporte:
Libro
Sinopsis:
La biblioteca Clara Santiró i Font recomienda este mes de abril...

A veces es conveniente leer los clásicos o bien porque los hemos olvidado o quizás porque hemos olvidado las claves que hacen de ellos lo que son y que permiten que atemporalmente diversas generaciones con intereses diversos, los revisen. Este es el caso del presente libro en el que la autora despliega su habilidad para urdir tramas que atrapen al lector o lectora. En este caso, Miss Marple es la heroína elegida como en otras muchas de sus novelas, para desentrañar con su capacidad analítica y su insatisfecha curiosidad, una trama ingeniosa, turbadora del transcurso apacible de la vida en la comunidad de St. Mary Mead.
Una lectura envolvente que se lee de un tirón.
El faro de Alejandría
Bradshaw, Gillian
Ver detalles
Soporte:
Libro
Sinopsis:
La biblioteca Al-Russafí recomienda este mes de abril...

El título lo toma de una de las siete maravillas del mundo antiguo y la novela la ambienta Gillian Bradshaw en la Alejandría del siglo IV.
La joven noble Caris se refugia disfrazada de eunuco en la mítica ciudad, huyendo de un matrimonio forzado con el cruel gobernador Festino. Allí decide enfocar su vida a la medicina hipocrática -práctica vedada a una mujer de su época-, logrando no sin dificultades ejercer su profesión y alcanzar las más altas cotas de poder, en los postreros años del Imperio Romano.
La descripción del Egipto perdido, culto y de leyenda, la ambientación histórica y la prosa ágil hacen de esta novela un verdadero recreo literario donde perderse.
Des Teufels General
Zuckmayer, Carl
Ver detalles
Soporte:
Libro
Sinopsis:
La biblioteca Germana de Foix recomienda este mes de abril...

La Biblioteca Germana de Foix recomienda para el mes de abril una novela de su fondo especializado en idiomas, se trata de una obra escrita en alemán, Des Teufels General”, en español, “El general del diablo”, de Carl Zuckmayer.
Zuckmayer -1896-1977- poeta, dramaturgo y guionista de orígen alemán. Debuta como guionista en 1926, y en 1930 escribe lo que será su trabajo más valorado el guión de la película “El ángel azul” de Josef von Sternberg basada en la obra de Heinrich Mann “Professor Unrat”.
En 1933 tras ser perseguido por el nacionalsocialismo a causa de su origen judío y por sus obras se traslada a Austria , que deberá abandonar en 1938 . En 1939 pierde la nacionalidad alemana y emigra a los Estados Unidos. En 1946 regresa a Alemania.
Zuckmayer aborda en sus obras, desde una perspectiva crítica, muchos de los problemas creados por las dos guerras mundiales.
“Des Teufels General” -escrita en 1946- es un drama en tres actos , Zuckerman se inspiró en Ernst Udel, piloto de la Wehrmacht que murió mientras probaba un avión de combate.
En el Berlín de 1941 la resistencia contra los nazis toma la forma de sabotajes de los aviones militares. Harras, el general del diablo , afirma su condición de militar y rechaza el régimen nazi y sus crímenes contra los judíos.


Zoom
zoom-mas
zoom-menos
validator-w3
youtube
twitter
flickr
facebook
ayuntamiento de valencia
logo bmvalencia

Submenu de Bibliotecas

Menu de Bibliotecas